Por Domin-Omega

Esto es una guía dedicada a todo aquel que tiene dudas sobre donde conseguir sus fichas de pago o consultar sus calificaciones, esperando les sea util.

Hace tiempo existió un post donde informaba sobre cambios recientes en el sistema de control escolar.En este espacio se actualiza constantemente dicha guía para que mantega la funcinalidad requerida por los alumnos. Cualquier cambio detectado en el sistema será actualizado aquí y también notificado por el blog.

Para los alumnos de nuevo ingreso (Tecnólogo o Ingeniería), lo primero que deben obtener es su registro checando la lista de admitidos. En esta página se proporciona dicha información, checa el dictamen correspondiente. Una vez que hayas encontrado tu nombre en la lista respectiva (inserte música triste aquí para ambientar a los que no se encontraron) busca la columna de “Registro”, encontraras una serie de números que actualmente debe estar por alcanzar los 10 dígitos de longitud. Es un número único que más te conviene memorizar, mucho más importante que la fecha de cumpleaños de tu perro.

Cuando ya tengas tu registro, lo siguiente es visitar la plataforma de Control Escolar ahora llamada ASE. Desde ahí se bifurcará el camino para Tecnólogos e Ingenieros respectivamente, hay un link para cada uno que lleva a una sección específica, pero ojo, el de Ingenieros es universal, no importa si son de Colomos o de Tonalá.
La sección que marca como de Tecnólogos, sólo funciona con alumnos de Colomos. Si eres Tecnólogo de Tonalá tienes que consultar tu información en esté lugar. Por alguna razón el sistema de control escolar prefiere mantener a los Tecnólogos de Tonalá y de Colomos por separado, pero la burocracia que haya detrás de ello no es nuestro problema, olvidémoslo.

Para ingresar al sistema debes acceder usando tu registro como nombre de usuario y como contraseña, así sin más. Hasta donde sé, los tecnólogos no pueden cambiar su contraseña, no lo necesitan.
Como Tecnólogo, desde esa página puedes consultar horarios, tiras de materias, fichas de pago, kardex (historial de calificaciones, si es que funciona), pedir ayuda al ceti (algo nuevo) y consultar noticias varias. Ocasionalmente contestarás encuestas sobre los servicios y quizá calificarás a tus maestros, repito, ocasionalmente.
Los Ingenieros, a diferencia de los Tecnólogos, sí pueden cambiar su contraseña; de hecho es de las primeras cosas que te pedirá el sistema cuando ingreses. Es altamente recomendable que la cambies, ya que desde la plataforma no sólo se puede hacer lo que cualquier Tecnólogo (consultar horarios, fichas de pago, etc.) sino que también se escogen las materias a cursar durante el semestre y el horario en que las cursarás. Por eso es importante que sólo tú tengas acceso a esa información, y también es importante que seas prudente con tu contraseña, ya que solicitar una reposición en vacaciones (que es cuando se escogen los horarios) puede llegar a resultar una tarea imposible, y quizá hasta te quedes fuera del tiempo de selección.

Si no has conseguido entrar al sistema, es probable que exista un conflicto con la base de datos con respecto a tu registro o que aún no se hayan dado de alta los registros de los recién ingresados. Consulta el calendario para conocer las fechas en las que el sistema se encontrará abierto para realizar pagos; para entonces, tu registro ya debería estar dentro del sistema. Si aun así no lo consigues, puedes solicitar ayuda en la oficina de apoyo académico o en las ventanillas de atención a alumnos de tu plantel.