Por Domin-Omega

Hace cerca de un mes (o más) apareció un mensaje en Facebook, proveniente de la cuenta de ceti institucional. Era una oferta de servicio escolar relacionada con un proyecto de comunicación. Aquel mensaje parecía enfocado al área de ingeniería y su intención principal bien podría ser la de promover las dos nuevas ingenierías recién abiertas.
Acudí, seducido por la oferta. Todo culminó en una sesión de fotos repleta de tecnólogos con los que trataban de promocionar las ingenierías. No sé realmente qué sucedió, si al final fue más práctico juntar un grupo de mocosetes adolescentes para publicitar a los ingenieros, o si el aspecto que hubieran dado los ingenieros en la foto fuera poco alentador. Los tecnólogos deben tener más energía, más luz en su rostro, no traigas a los de octavo que esos ya están muy opacos, de séptimo para abajo, mientras más joviales mejor. No sé, éramos a lo sumo cinco ingenieros contra siete tecnólogos; son números ficticios porque no me tomé la molestia de contarlos.

publicidad ceti trenEso es lo que sabía, que se haría publicidad a la oferta ingenieril de la escuela. Imaginaba folletos y esas cosas, incluso los anuncios que ocasionalmente aparecen en el tren ligero, pero esto llegó hasta YouTube. Pagándole a Google para publicad llegaremos a todo internet. Las palabras clave invocaran nuestro nombre y así, el ceti se dará a conocer. (Las fotos mostradas son de la anterior campaña masiva, pero son más o menos parecidas a la actual)



publicidad ceti campañaLas quejas por parte de alumnos no se vieron tardías. Incluso aparecen reclamos en la página del ceti institucional. Personalmente no comprendo cuál es el problema. Sí, no es un secreto que el ceti no maneja un sistema administrativo del que pudiera estar orgulloso, pero eso realmente no la hace una mala escuela. Creo que como centro educativo adolece de lo que todo centro educativo puede adolecer, además no tiene el apoyo económico del que gozan otras instituciones, ni posee los macro-organismos estructurales que las sustentan. Existe una imagen errónea en el colectivo popular sobre lo que es el ceti. Algunos creen que es una alternativa exprés al estudio de la preparatoria UdeG, como lo son los bachilleratos semiescolarizados. Otros no pronuncian correctamente sus siglas y la confunden con otras escuelas: cetis, cevetis, cecati… Creo que la escuela está en todo su derecho de publicitarse y darse a conocer para evitar este tipo de errores.

carteles ceti es para tiLejos de afectarnos deberíamos estar de acuerdo. ¿Por qué? Pues porque mientras más se dé a conocer tendremos más oportunidades, como egresados, de encontrar trabajo o de que nuestros estudios sean reconocidos y no les hagan el feo confundiéndola con una escuela patito. ¿Les ha pasado que enseñan la credencial al chofer y no la quiere hacer valida? Uno me zarandeó el transvale en la cara escupiendo palabras absurdas que se atoraban entre sus retorcidos dientes, diciendo que sólo aplicaba para universidades o preparatoria. No sé qué defina él cómo "preparatoria".
Si la escuela se vuelve conocida, esto se puede evitar. Así mismo, si la escuela se vuelve conocida, crecerá y requerirá de un mejor sistema. Llamará más la atención de los organismos gubernamentales pertinentes y tendrá más apoyo. Si nos detenemos a pensarlo, no existe ninguna consecuencia negativa de que el ceti se anuncie, sino todo lo contrario.

la gente de la prepaLlegas a la reunión familiar y típico: “Vaya, como ha crecido fulanito(a), ¿sigue estudiando?” Tus padres, conociendo como te hace sufrir la escuela y cuanto sudas por el 80 o pasar limpio el semestre, contestan con orgullo “Sí, está en el ceti…” y la tía pone cara de lástima, como si le hubieran dicho que se murió tu perro o la mitad de tus neuronas. Frunce los labios y te pregunta: “¿no pudiste entrar a la prepa?”.
Si a ustedes no les molesta que mucha gente crea que su estudio es una alternativa sencilla a la baba de preparatoria que brinda la UdeG, debo decirles que a mí sí me molesta, me molestaba cuando era alumno y me molesta aún más ahora que soy egresado (de tecnólogo). Tampoco es una alternativa para el que no tuvo cabida en la "Universidad", es una universidad más y ahí se logra el título de Ingeniero, no de Licenciado en Ingeniería. En verdad, que el ceti se dé a conocer puede traernos muchas cosas buenas y ninguna mala.

En lo que respecta a las nuevas carreras de ingeniería que tendrán apertura en el plantel Colómos, no hay información concreta en cuanto al plan de estudios, pero aseguran que pronto estará a disponibilidad de los aspirantes. Como muchos saben, se trata de la Ingeniería en Desarrollo de Software e Ingeniería en Diseño Electrónico y de Sistemas Inteligentes, hay algo de información en esta liga.

PD: No porque les haya puesto “mocosetes” quiere decir que no los estime queridos Tecnólogos, échenle ganas, yo sé lo dura que puede ser la vida en esta escuela.

0 comentarios: