Por Domin-Omega

Aun más prolifera que la influenza y haciendo mucho menos ruido en los medios, la epidemia de dengue devora a los Jaliscienses. ¿Por qué parece que a nadie le importa? Pues primero porque es el pan de cada año, y segundo, por lo mismo ya se sabe como controlarle; sin embargo, no me había tocado otro año en el que tanta gente cercana a mí terminase infectada de tal enfermedad. Para ser exactos, en mi vida había visto a un enfermo de dengue, al menos en su estado febril, pues al parecer tengo parientes que, en otros tiempos, antes de que yo pisara este mundo, habían padecido la enfermedad. Pero en aquellos tiempos fue distinto…

Hay diversos cetianos que han faltado a la escuela en las últimas semanas por estar sufriendo el suplicio en sus casas, mi misma madre hasta hace unos días permanecía en cama debido a él. Tengo amigos, vecinos y familiares que se encuentran o se encontraron enfermos, y ellos a su vez los tienen también… es un caos y un caos silencioso.

Los hospitales del seguro reciben cientos de personas que padecen los síntomas diariamente, lo se de buena fuente. Para la republica en general el año pasado fue peor que este; no siendo así para Jalisco individualmente, ya que los casos han incrementado más del 400%. No son datos que me saque de la manga mientras escribía, para corroborarlos, aquí algo de información trasparente de la secretaria de salud → Panorama Semanal Epidemiológico DENGUE.
Chequen el .pdf más actualizado de esa web, el de la “Semana 34” (ósea la semana antepasada cuando agosto fuera moribundo). El año anterior, para estas fechas, Jalisco tenía doscientos casos confirmados; en este año ya lleva más de ochocientas y sin contar las de la primera semana de septiembre. Sin defunciones registradas en esa información, pero la semana pasada (me parece) se tuvieron las primeras dos victimas del dengue en Jalisco; o algo así se rumoreó, no juraré sobre este último dato.

¿Por qué es importante para nosotros los cetianos? Bien, según la grafica de arriba (extraída del documento al que antes me referí) este año, a nivel republica, la mayoría de los casos se ha presentado en personas que se ubican entre los 10 y los 19 años de edad; y nosotros cumplimos perfectamente con ese perfil. Notarán la curiosa desgracia de que, el dengue de tipo hemorrágico (que es el más malo del cuento) afecta más a hombres que a mujeres; siendo todo lo contrario con el otro tipo de dengue, donde incluso existe mayor diferencia entre mujeres y hombres (4% más).
Ósea, juventud es igual a denguismo y hombría igual a desangramiento… ¿Por qué será que la ironía supera las fronteras de la coherencia con tanta facilidad? Ahora “Andres” visita al homo-machus. Pesándolo bien es mejor así, las dos victimas (si son dos) fueron mujeres, y puede que su comportamiento hormonal tuviese que ver; puede… no poseo conocimientos médicos, pero creo que a los doctores les preocupa más la calidad de la sangre en mujeres que en hombres.
Pueden googlear dengue si desean informarse más sobre sus síntomas, sólo les recuerdo que la Wikipedia advierte no usar sus archivos como una referencia exacta, mucho menos para temas médicos.

El punto aquí es que, a pesar de que el ceti se encuentra en plena gestión de calidad, y de las advertencias de ayuntamiento, y de la fumigada del otro día… etc.; el sitio de desecho común de inmuebles inútiles o defectuosos denominado como “El tilichal” continúa haciéndola de fábrica potencial de mosquitos. Y no cualquier mosquito, sino uno alimentado de desechos químicos de sobrantes de reactivos o prácticas fallidas:

Este es el destino de todo proyecto de titulación abandonado, su propósito final, crear una raza de supermosquistos que alteren el comportamiento humano y desencadenen una pandemia apocalíptica donde los infectados tienen sed de sangre, de menos impuestos, y hasta les da por secuestrar aviones con propósitos divinos. Yo lo he visto, y secuestraré el ceti-bus con tal de hacer llegar mi mensaje a los altos mandos cetianos (es una amenaza ficticia, nadie se alarme). La salud del personal que labora en la escuela y la de los estudiantes se pone en riesgo con la decidía de limpiar estas áreas tan descuidadas. Si tiene una utilidad, se la tienen que dar, si no, deben deshacerse de esas cosas. Es una regla implícita en la calidad el quitar lo que estorba y el no dejar inactivo el equipo o las herramientas con las que se cuentan. Realmente hay cosas útiles ahí que sólo se están pudriendo, al menos un 60% de lo que esta tirado puede volver a utilizarse; pero ni es usado, ni es desechado, sólo es un estorbo.

No creo que este solo mensaje pueda llegar a cambiar algo, pero espero que como una cadena de dominós, el uno derribando al otro, pueda llegar a significar algo.

PD: Je, mientras explorábamos el área encontramos un viejo tablero con una peculiar inscripción. ¡Ah la ironía! Uno hablando de fiebre y temperatura, y los mensajes de los objetos nos restriegan el típico sinónimo coloquialmente nombrado “La calentura”:

CHAQUETA DE CALENTAMIENTO

4 comentarios:

Alpha dijo...

ya lo creo, el dengue esta fuertesito cawn, y si andres nos visita... tendremos que ponernos kotex en la nariz????

Domin-Omega dijo...

Hay, pues dicen que con el hemorragico el cuerpo sangra por cada hoyo que tiene...

Alpha dijo...

Entonces, si me da me forrare de toallitas femeninas :S........... no mms sangrar por el an... que feo

Anónimo dijo...

dengue aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa