Por Domin-Omega


Ya será definitiva la privación del acceso al plantel a todo el alumno que no cumpla con las nuevas exigencias reglamentarias. ¿Qué podemos hacer? El equipo del blog y algunos otros muy conocidos (o muy identificados) de ahí del plantel nos proponíamos la idea de mandar un pliego petitorio donde los alumnos exigíamos libertad en el sentido del aspecto personal. Sin embargo la inactiva murió de manera tan espontánea como nació y es que, lamentablemente, no hay mucho por hacer.
Nadie está obligado a trabajar, así como nadie esta obligado a estudiar, de manera que una empresa puede decidir con toda libertad a quien contratar y con quien quedarse como empleado; de igual manera una escuela o institución. Cuando uno se encuentra trabajando en una empresa o estudiando en tal o cual escuela, tiene que apegarse a sus estándares, tiene que doblegar su espíritu liberal y debe comportarse como lo que es dentro de ella: una pieza más en una maquinaria de complejidad o eficiencia variable.

Pues sí, todos somos herramientas, en la sociedad, en la vida; incluso en nuestro cuerpo cada parte tiene una función especifica, un brazo no es un cuerpo en sí, es parte de... lo que lo convierte también en una herramienta. Nosotros solos no podríamos llegar muy lejos, ahora que la humanidad tiene conciencia de su poder y de lo inmenso del universo, puede notar que una sola persona no esta lejos de ser semejante a la hormiga de una colonia. En una sociedad que trabaja adecuadamente, viéndolo desde una escala superior, todos trabajan para todos, aun cuando no se trate de un comunismo; pues si una parte de ella deja de funcionar repercutirá en el resto.

¿A dónde voy? En el ceti y o en cualquier lugar somos parte de una herramienta de creación y auto creación; no iguales a las herramientas que usamos diariamente, pues todo humano tiene algo que lo diferencía de lo que crea, y esto es que no somos absolutos; cambiamos constantemente y mejor es cuando vamos hacia delante. ¿Que ganamos con aprender a respetar estándares exigentes de un sistema? Ganamos cierta garantía de conservar nuestros futuros posibles empleos.

Aún así podemos llegar a pedir ciertas libertades. Podemos llegar a reducir la exigencia de ciertos elementos, siempre y cuando los alumnos lo tomen con moderación y tengan coherencia con su imagen, ya que como se dice “como te ven te tratan” y algo sobre eso nos explica Carlos Bonilla → La apariencia personal...

De modo que dependerá de la destreza con la que luchemos con el sistema. Si comparásemos nuestro estado actual con a lo que tendríamos que atenernos en un futuro, podemos decir que aún vivimos en un mundo muy holgado. Así que poseemos ciertas libertades que vale la pena conservar; resumiendo, las exigencias principales son tres:

-Lo primero exigido es la camisa del ceti y su logo oficial bordado, y el diseño polo. Aún no se establece, pero se rumora que quieren estandarizar los colores, tal como alguna vez fue; si ocurre tal como se dice, serán sólo los colores distribuidos por “Don playeras” (esas que venden en las escaleras frente al cetimono). Habrá que ser fuertes en determinado momento e impedir este monopolio, tanto en matices como en vendedores; esto si los rumores son ciertos.

-Luego está la credencial, pero esa es de siempre y no es de importancia mencionar; ciertamente no portarla en el ceti es como salir a la calle sin rostro.

-Y finalmente está el cabello… y este es el punto que podríamos defender individualmente cada uno de nosotros, pues representa parte de nuestro cuerpo y debe ser respetado. Puedes hacer la lucha con la prefectura, pero sería entrar en problemas; puedes llegar a un acuerdo con ellos, dar un motivo por el cual “debes” tener el pelo así, ser objetivo y pelear… pero al final, puede que no valga la pena.

Si se tiene la voluntad de luchar por lo que uno quiere, se hará hasta el final; lamentablemente no siempre se gana, y si se es persistente: o se triunfa o se muere, no todo se puede en la vida. De manera que puedes luchar por esta última cuestión, pues desde mi punto de vista, es más personal, ya que lo demás no representa estar obligado a hacerle algún cambio a tu cuerpo. Sin embargo, se advierte, no siempre se triunfará.

El punto de estas reglas es que aprendamos a valorar el aspecto de las personas, madurar en ese sentido; la excentricidad es genial, pero es caprichosa y el mundo no está para consentir caprichos. Tarde o temprano tendremos que acatar las reglas de algo o alguien, sobre todo cuando nuestros intereses estén en juego; es luchar por nuestros caprichos y arriesgar lo que nos oferta un buen puesto en la industria, la compañía de tal o cual persona, incluso el vivir más tiempo; o finalmente doblegarnos, dejar de lado nuestras banalidades y mejor conservar lo que vale, lo que está dentro de cada uno.
Aplicado a la imagen personal, si te vistes de un modo para tratar de reflejar lo que piensas puede que fracases ante el rechazo de ideas mal interpretadas, puede que seas confundido con esas marcaras vacías que flotan entre los círculos sociales. Si acatas una filosofía, o ideología, o subcultura, ¿lo haces por moda o por el pensar de su círculo étnico?

Finalmente y concluyendo, la solución pacifica que alguna vez prometí y que ahora expongo es usar el sistema en nuestro aprovechamiento. Si creemos que algo no funciona, luchemos por ello, teniendo siempre en mente que existe la posibilidad del fracaso; lo importante para garantizar el triunfo será poner los pies en la tierra y preguntarnos: ¿Por qué causa voy a luchar?

Es acatar, somos parte de un sistema y no hay manera de escapar a ello, la libertad es en cierto modo condicional. Todo tiene un límite y en algún momento lo rozamos. ¡Ni modo cetianos! Hay que tratar de salir adelante con lo que se tiene y si se puede obtener más, poco a poco, lo iremos obteniendo, siempre y cuando no se pierda la voluntad de seguir.

PD: No confundir el rendirse con el doblegarse, uno tira la toalla, mientras el otro acepta las reglas, pero sigue su camino en la superación.
PD2: [Auto comentario: on;] ¡Ah pinché Dom! Otra vez con tus mega párrafos de filosofías cetianas que a nadie importan. [Auto comentario: off;]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke onda,pss ke tranza con tu auto comentario ami si me intereso lo que escribiste :IND:,en fin pss chido los parrafos y tienes razon,aun asi debemos seguir el sistema =),y luchar por lo que creamos esta mal,en fin saludos.y no me e puesto nick XD

Domin-Omega dijo...

@Anónimo: Gracias, que bueno que me haya dado a entender, hay ocaciones en que la gente se me viene encima con ciertas cosas que digo y todo por que el mensaje resultó (al parecer) confuso.

Anónimo dijo...

@Domin:Nah no te preocupes jeje algunos entendemos otros no,y otros de plano les da flojera leer todo XD,en fin que mal lo de tu muffin,todo sabor jabon u.u.

Anónimo dijo...

q jodido toda la vida con uniforme desde la primaria,secundaria,tecnologo y ahora tambien ingenieria! a los de la maestria no les pediran??

Fenrir dijo...

pues según el reglamento los alumnos de ingeniería no están obligados a usar la CETI playera, así que si eres ingeniero estas libre de toda culpa

Domin-Omega dijo...

@Fenrir: Yo no me confiaría del reglamento, es tan variable... he llegado a creer que no es absoluto, que no se crea ni se destruye, sólo se transforma.