Por Domin-Omega

Hoy el señor presidente municipal de Tonalá se dio una vuelta por nuestra institución como todos lo habrán visto, para estar presente en la inauguración del primer festival de cultura tonalteca celebrado en alguna institución descentralizada como el ceti. El primer e inédito festival de eventos culturales celebrado con espontaneidad, es decir, no en el marco de aniversario de nada, ni con motivo de alguna fecha especial de talla nacional (como el festival de día de muertos por ejemplo), sino simplemente con motivo de rescate y promoción de las tradiciones del municipio.
El festival "TONALCETI 2009" se inauguró hoy ante la presencia de todo el cuerpo estudiantil del plantel, ansioso por escapar a las afueras a devorar sus tan deseados alimentos. Como en toda ceremonia inauguradora se hicieron honores a la bandera y los respectivos discursos de los organizadores o “gente importante” que hace los tejes y los manejes en la institución fueron orados.

Se le dio reconocimiento a los directivos por su buen desempeño, y a una cetiana por ganar el tercer lugar en un concurso de poesía (juar juar, yo esperaba la conclusión de ese concurso como se espera la navidad y esa ceremonia de reconocimiento fue muy desabrida y desalentadora para nosotros los demás participantes), pues es tradición reconocer los esfuerzos cetianos por tal o cual situación después de honores a la bandera.
Luego ocurrió; aquel rumor, aquel susurro entre los chismes… ingeniería en Tonalá [Repiques celestiales]. Esto era todo un mito, había quien afirmaba que era imposible; yo entré al ceti en bachillerato sólo porque quería estudiar ingeniería en él, más Colomos me sonaba literalmente muy lejano; hoy las puertas están abiertas hacia un muy cómodo futuro para todos los que tengamos planeado continuar nuestros estudios en el ceti. Nuestro querido director general dio el aviso en dos partes, primero decretó, cual personaje ilustre, que todo tecnólogo graduado del ceti, ya sea de Tonalá o de Colomos, tiene pase directo a ingeniería sin tener que realizar los trámites a los que son sometidos los demás aspirantes (paquetes, exámenes, etc, etc); esto era casi una realidad desde siempre, dependiendo el desempeño escolar podía o no ocurrir según tengo entendido y la noticia no me asombró lo suficiente; sin embargo, después habló de algo que realmente me impresionó, pues se hablaba mucho de ello, pero cada vez se miraba más irrealizable: ingenierías en Tonalá, y comenzando ya el próximo semestre:
Queremos que nuestros estudiantes se queden con nosotros, y que se queden aquí, en este plantel
¿Por qué hago tanta algarabía de esto si todo mundo lo estuvo ahí? Bueno, primero para que se enteren los demás cetianos que ya no acuden a la institución (egresados) y quizás los que no pudieron ir hoy (huevones flojos), así como para hacer pública la noticia a los posibles aspirantes que lleguen a leer esto, además de que, muchos de los ahí presentes no prestaron la suficiente atención para escuchar la noticia, ya sea por indiferentes o porque su lejanía al estrado no se los permitió; lo comprobé justo después de la ceremonia cuando hablaba de ello entre mis círculos sociales y algunos ponían cara de asombro como si no hubiesen odio hablar de ello.

Regresando al festival, pues diré que le sentí algo insípido, los eventos fueron pocos durante el día de hoy, más asistí a cuantos pude; estuvo la presentación de una agrupación musical externa a la escuela (excepto por un profesor integrante de ella) y también la de algunos alumnos de la escuela, hubo un par de conferencias sobre Tonalá y sus costumbres en el audiovisual, y una más en la galería de artesanías de la Aula magna. A las primeras no pude asistir debido a los exámenes emergentes de última hora que los cetianos solemos tener, pero asistí a la exclusivísima conferencia en la Jaula Aula Magna, y no por tener pase VIP de cetibloger o alguna de esas jaladas nuestras, no, sino porque a los cetianos les valió verga y ni por el orto les pasó asistir, además de que ni espacio había, pero bueno, fue una de esas conferencias o eventos en los que siempre hay pan, café, galletas y te para los asistentes (muajaja). SI les interesa adquirir un poco de estos menesteres pueden asistir a las exposiciones de artesanías de esta Aula, siempre están a disposición de los visitantes [Y a su derecha podrán ver a la maestra Zenaida cortando el pan que los cruzados nos regalaron en la conferencia].
Quedan tres días de cultura, espero que en los posteriores eventos haya más organización con el horario, así como en los días restantes de este, pues los eventos llevaban algo de retraso.

Más mascaras para los interesados, disculparán la mala resolucion

PD: Antes de que la influenza atacara me encontré el cadáver de un tíocosaurus belludocus muerto cerca de un registro de agua, era un impresionante ejemplar de la especie, aunque bastante joven.

2 comentarios:

Fenrir dijo...

Jajaja, ese pan era delicioso, aunque solo me tocaron unos cuantos trozos.

Lastima de este festival que honestamente me defraudo un poco,y ya no tanto por la usual apatía de los cetianos y el desprecio y falta de apoyo por parte de los directivos de la institucion, sino por el tipo de conferencias presentadas que fueron una vasca revuelta, como aquella frase de "la cruzita de la capilla es la única que no tiene capilla porque.........pues..........por que no la han construido".

Espero con ansias la vuelta de los festivales musicales y el día de muertos, y arriba naranjito blues

Anónimo dijo...

jajajajaja

ps yo no asisti a ninguna conferencia..
en primer lugar.. como k ninguna me llamo mucho la atencion..
y ps eran a horas de clase y realmente no creo muy conveniente faltar ya q me esta llendo de la·#¿+*!!!
haha
creo q deberian de exponer temas q atraigan a los alumnos no se sexo drogas o algo asi jajajajaja nscierto...
esq hhaaa como tonala y su historia esta muy guacala no? nooo digo k no sea ps interesante conocer la historia del lugar donde v(e)vimos haha perooo ps ante temas q no despiertan mi curiosidad ps como k no dan ganas....
tíocosaurus belludocus ajjajaajajjaja
salu2!!!!