Por Fenrir

El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, haciéndose público el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.
La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana.


El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.
La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir (Mejor conocido como Tamiflu) para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias o que me desmientan los farmacos.


 
 Tabla de Fases Gripa Pandemica

0 comentarios: