Por Domin-Omega

Cuan felices y soleados son los días en las tierras del imperio tonalteca, los delincuentes roban, los camioneros arrollan y los cetianos censuran. Sí, la censura y violación a la libertad de expresión se hace presente hoy, una vez más, en lo que a cultura cetiana respecta. Hoy me entero que la proyección de la segunda parte de sangre por sangre fue cancelada, todo debido a quejas que llegaron a los altos mandos por parte de individuos (desconozco si fueron alumnos) sobre las escenas de “mature content” que contiene la película. Al parecer alguien se escandalizo y fue a contarle a quien más confianza le tenía lo que vio en la película, argumentando posiblemente que su pudor fue ofendido por el contenido de esta. Yo sinceramente no lo comprendo; en cuanto a desnudos, esta película no enseña más de lo que el feo mural de la escuela (y lo expreso con toda la consideración y cariño posible) nos muestra plenamente día con día. En cuanto a lenguaje, bah, habría que ser un hipócrita o un santo para quejarse de ello; todos abusamos del lenguaje en algún momento, yo opino que las palabras son palabras, sin importar su significado, no usarlas y tratar de inventarnos pseudo-sinónimos para sustituirlas es mucho mayor pecado, pues eso sí deforma la cultura.
En cuanto a la temática, por favor, es una película cultural, no promueve la delincuencia, homosexualidad, drogadicción ni cualquiera otra de las problemáticas de las que trata, puesto que de ese modo las trata; como problemáticas. Es una critica social que expone la realidad en la que viven algunas personas, es realista, el objetivo de la proyección era hablar de ello, entenderlo y analizarlo, no es un estúpido cinema, no fue proyectada por el morbo de verla, es cul-tu-ra cetianos, se supone que debe ser cruda sin sobrepasar la realidad, y yo creo que aún así la película se reservo de exponer alguna que otra circunstancia social. Si esta queja provino de un cetiano, yo; personalmente, le diría que se abstenga de entrar a cualquier otra proyección, puesto que no van a pasar películas de Disney para entretenimiento y diversión de los presentes, sino películas culturales, que reflejen historias profundas y analizables. Si cree que Dumbo o Bambi es lo más profundo que pudo haber llegado a la pantalla grande, yo le aconsejaría que conociera más mundo.

Esto es el colmo para mí, me encuentro realmente muy molesto, de mi parte haré lo que pueda para que la proyección vuelva a quedar en cartelera, solicito tu ayuda querido lector, hoy no pude hablar con Hugo, pero lo intentare mañana, si crees que vale la pena que terminen la proyección, te pido que hagas lo mismo. Espero que podamos lograr algo, puesto que esto es una censura injustificada. Y yo que me quejaba de la apatía de algunos cetianos frente a la cultura y las artes, ¡vaya que me equivocaba! Puesto que es pusilanimidad lo que los encierra en su mundo gris.


PD: Trapitos al sol: el SUTCETI reveló hoy un lote de archivos, estos se encuentran visibles a los ojos de todo cetiano en las vitrinas del pasillo principal de los ochocientos (frente al cetimono), es una exposición que yo titularía “lo que me regalo el sindicato en esta navidad”; véanla, porque estará por poco tiempo.

5 comentarios:

VJ es "El Tronko Torzido" dijo...

No entiendo eso que me pusieron en el pasillo...

Ojalá pudera interpretar ese tipo de papeles "formales" porke sólo me amrean con cifras y remitentes y propietarios, etc.

Bueno, es mi último commment porke creo ke le caigo gordo a los moderadores de akí, ya ke nunca me dicen nada... falta interactividad con los consultores...

Sí, al ceti le falta cultura, pero ke se podría esperar de una escuela ke te prepara para ser netamente obrero?

Somos la peor escuela en ciencias lingüisticas.
En otras palabras, somos la escuela más MECÁNICA y sus alumnos no son la gente de criterio ke pudieran ser.

n fín, ya me cansé de hablar de esto, y aunke el arte puede estar debajo de cada piedra y ser admirado e interpretado miles de formas y llegar a un punto común con el gusto de la gente, no es así en el ceti.

INSISTO: son los Prejuicios del cetiano [hommo mechanicus] los que hacen a la escuela un lugar de pordioceros, incultos a la expectativa del siguiente torneo de fútbol.

Adios!

Anónimo dijo...

VJ es "El tronko Torzido" no me gustaria que dejes de comentar ya que, tus comentarios, me permiten ver los puntos de vista no solo de los "moderadores de aqui" como tu los llamas si no, tambien los tuyos

Fenrir dijo...

Que tal VJ, perdona por la falta de atención en los comentarios que haces, y si tienes razón en que muchas veces dejamos un poco abandonados los comentarios, pero no se debe a falta de interés si no que muchas veces compartimos el mismo punto de vista o un enfoque similar así que no entramos en mas discusiones.

Fenrir dijo...

Pero ya olvidando las explicaciones, estoy de acuerdo contigo, en el CETI desde el punto de vista académico las áreas sociales o humanísticas (literatura, historia, etc) nunca son tomadas en cuenta, pero no se me hace extraño si hasta en el mismo significado del nuestro CETImono nos los dicen claramente:

El color azul, es el color frío del acero, base de la industria a la que la técnica presta sus servicios. El azul es también símbolo de la firmeza de carácter.

El color naranja, color cálido de fuego y fragua. Representación del calor humano, que hermana a todos los hombres, la industria convertiría a los hombres en máquinas de trabajo.

Yo intento apoyar cualquier intento de introducir un poco de estos aspectos en nuestra institución pero también e sido testigo del poco apoyo o interés que recibe por parte de los directivos. Ademas de que realmente son pocos los cetianos que realmente sienten un aprecio por el arte y no solo una simple impresión para parecer mas cultos, pero mientras sigan estos adelante, siempre existira un pequeño rinconcito para la cultura (aunque solo sea entre nosotros mismos) y quien sabe, tal vez poco a poco algunos otros empiecen a ver de un modo distinto lo que nunca habían querido ver.

Te dejo mi correo por si quieres seguir hablando de esto o cualquier otra cosa
cetiweblog@gmail.com (también funciona en el messenger)

**JCris** dijo...

pero dejame decirte algo,
las materias que llevamos si les toman algo de importancia pero no hay maestros buenos para ese tipo de materias.... los programas y actividades de las materias son un verdadero asco

Asi que esa parte preferiria no tomarla con maestros que tambien enseyan en secundaria por no decir nombres!
ni un buen curriculum podemos hacer.

A VJ es "El tronko Torzido"... no nos molesta tus comentarios ni mucho menos enojarnos todos somos parte del mismo problema o solucion son las cosas que pasan alrededor y todos estamos involucrados direscta o indirectamente!