Por Domin-Omega

Extraoficialmente esta fue la primer semana donde el calendario de las actividades culturares de este semestre feb-jun queda abierto, y lo notamos en las diversas pancartas que comienzan a aparecer aquí y haya, convocando alumnos a diferentes concursos y talleres. Hoy se proyecto la mitad de la película de “Sangre por sangre” (blood in, blood out), si la han visto antes entenderán el porqué de “primera parte”. El próximo viernes se trasmitirá la segunda parte y yo no puedo esperar para verla.

Debo confesar, había escuchado hablar de ella, no la había visto antes, y no me llamaba la atención verla; sin embargo, hoy puedo decir que es una buena película. Hubo más audiencia de la que esperaba, pero muchos quizás llegaron al audiovisual esperando encontrarse con alguna película de acción, pues debemos aceptar, si alguien nos menciona el titulo y no conocemos ni pio o sinopsis previa de la película, esta podría mimetizarse con el genero clásico hollywoodense de explosiones, policías matones y los Ángeles.

Esta película es; por su orientación, casi un documental. Mucho público abandonó la sala, incluso antes de cumplidos los 30 minutos de proyección. Intuyo muchas razones, entre ellas esta que quizás no vieron lo que buscaban, quizás ya conocían demasiado de esa película, o quizás se ahuyentaron ante la temática. Y es que ante una gran cantidad de detalles, hubo una gran cantidad de reacciones que yo calificaría infantiles para tratarse de bachilleres. Llegue a sentirme como en el cine coloquial, el algún día miércoles, como a eso de la una o dos de la tarde, donde las salas están retacadas de púberes de secundaria, que se escandalizan y exaltan ante cualquier estupidez. Quizás exagero, quizás no, el punto es que hay alumnos que; aún a estas alturas, no pueden ver un desnudo parcial sin gritar chingaderas o ruborizarse y hacerse chiquitos en sus asientos, no hablemos entonces de las escenas de temática homosexual que contenía la película.
El cetiano suele quejarse de que falta que la institución promueva la cultura y ó el deporte. La verdad es que lo hace, o al menos hace lo que puede, o digamos que algo hace al respecto, pero termina siendo solo para la simpatía y beneficio de unos cuantos. Muchos abandonaron la sala de proyección y los que se quedaron no dudaron en salir a toda velocidad en cuanto la sesión se dio por concluida, ni siquiera pretendían quedarse al cotidiano dialogo “acerca de” post película, dejando al presentador (Hugo Plascencia) hablando prácticamente para sí mismo. Esto solo me dice una cosa, al cetiano realmente le falta vocación de cultura, pero me agrada saber que no es una característica general. Sobre la película; me gustaría dar mi opinión, pero eso será cuando la termine de ver, espero que el próximo viernes haya una audiencia más tolerante y con más vocación cultural, pues tengo la ligera sospecha de que los que hoy acudieron; fueron en su mayoría, evasores de su horario.

Este semestre promete tener una larga lista de actividades culturales, estaremos informando, en lo personal tengo grandes expectativas sobre lo que la institución trata de difundir; y si no logra más, es por que se estrella con la barrera de apatía que posee el alumnado.

PD: lastima, no se pudo.

Ni modo buitrescos y demás cetianofilos, este semestre no habrá mucho sobre lo que puedan buitrear.

4 comentarios:

VJ es "El Tronko Torzido" dijo...

DEsgraciadamente concuerdo contigo.


He de admitir, soy de esas personas que hacen ruidos y escándalos ante las películas, pero JAMÁS demerito un buen film ante la supuesta prioridad se hacer escándalo con los amigos... Preferiría ir sólo.

Por otro lado, escuche a muchos oír que era una película vulgar por representar "cholos" [cómo vulgarmente se les conoce y vulgarmente se comportan], y es otra razón, estereotipos, prejuicios, etc. El cetiano no sólo carece de cultura, es prejuicioso... Y así hubiera nacido en Colombia, Inglaterra, España o Tailandia, sería de par a par, prejuicioso.

De mí parte he de externar mi inconformidad ante tambien el muy poco apoyo al fondo cultural.
No quisiera ser tan crítico, pero si el cetiano no coopera, tampoco la poca ayuda ayuda lo suficiente. Me siento inconforme ante el trabajo de Hugo, no porque sea poco, si no que lo considero ineficiente, que carece de calidad... Sus pláticas "acerca de" posterior a la película se me afiguran tan monótonas y poco certeras respecto a la temática cómo una clase de Federico... CARECE DE DINÁMICA.

En fín, voy de salida, así que una vez fuera, me olvido de la existencia de este agujero negro al vacío de criterios.

Por último, BUENÍSIMA PELÍCULA! me encanta la perspectiva de las trees vidas y los giros que dan!

Yo ya la ví toda y no me evité la tentación de ir a verla de nuevo. Es como ver una caricatura de la infancia.

Anónimo dijo...

HABRA PROYECCIONES TODOS LOS VIERNES???

Fenrir dijo...

El plan es inicial proyectar películas todos los viernes, por ejemplo, el siguiente se pondrá la continuación de sangre por sangre. Ademas ya se tiene seleccionada la próxima película.